Caballero, escritor y maestro en teología, Joan Roís de Corella (Gandia, 1435-Valencia, 1497) es considerado uno de los grandes escritores medievales y su obra es tenida como una brillante muestra del tránsito entre la Edad Media y el Renacimiento. Escribió prosas y poemas inspirados en la obra de Ovidio o de Séneca pero influidos también por los autores europeos en lengua vulgar.
Investigadora y poeta, Carmelina Sánchez-Cutillas (Madrid 1927- Valencia 2009) simultaneó sus estudios históricos con la poesía, género en el que se inició en la década de los sesenta con libros como ‘Un món rebel’ o ‘Conjugació en primera persona ‘. Y sobre todo, ‘Els Jeroglífics i la pedra Rosetta’. La narrativa le traería el éxito literario con la novela ‘Matèria de Bretanya’.
Considerado el poeta valenciano más importante del siglo XX, Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924-1993) es el autor más representativo en la renovación de la poesía valenciana. Su producción literaria, entre otras novedades, aporta el tratamiento de la cotidianidad e introduce el registro coloquial. Trabajó como periodista y redactor jefe en Las Provincias hasta 1978. Escribió también teatro y narrativa.
Poeta y narradora, María Beneyto (Valencia, 1925-2011) pertenece a la generación valenciana de posguerra. Con más de una treintena de títulos, su poesía se mueve entre el simbolismo lírico y el realismo social y evoca la angustia del paso del tiempo, reivindicando también el papel de la mujer en el ámbito creativo. Su obra es un canto a la memoria de las generaciones anteriores y, al mismo tiempo, resulta muy innovadora al abordar cuestiones sociales desde una visión surrealista influida por lenguajes como el del cine. Desarrolló su narrativa y poesía en castellano y valenciano y, en 1992, recibió el Premio de Honor de las Letras Valencianas.
Joan Fuster (1922-1992) ha sido uno de los ensayistas valencianos de mayor relevancia que surgieron de la generación de intelectuales inmediatamente posterior a la guerra civil. Supo leer como nadie a la sociedad valenciana de su momento, que analizó y retrató en obras como 'Nosaltres, els valencians'. Pero también practicó y publicó poesía, con más frecuencia en sus años de juventud y después de forma esporádica. En ella se movió entre un tono lírico, dentro de la tradición simbolista, a otro 'antilírico', marcado por el surrealismo. La presente antologia pretende representar todas las etapas de su producción poética.
Selección de textos: Salvador Ortells, director de l'Espai Joan Fuster de Sueca / Imágenes cedidas por l'Espai Fuster.